POSTURA DEL PERRO BOCA ABAJO
De Adho: hacia abajo Mukha : cara, Svana: perro, asana: postura
Realización
Comenzamos desde la postura de Tabla o Phalakasana con los hombros sobre las manos y los talones sobre los dedos de los pies. Inhalando empujamos el suelo con las manos de manera que la cadera empiece a subir y los talones se van acercando al suelo creando una postura como de triángulo.
Los brazos están estirados y paralelos a las orejas. Las manos con los dedos bien separados empujan el suelo llevando el peso hacia las almohadillas de los dedos y los pies empujan hacia abajo llevando la cadera bien arriba. Los talones pueden tocar el suelo o no, dependiendo de nuestra flexibilidad en la parte posterior de las piernas, pero las piernas se encuentran activas. Los codos están extendidos y la parte interna está enfrentada.
Debemos buscar que la pelvis quede neutra para que la espalda se alargue, por ello pondremos consciencia es esa zona buscado que la zona lumbar no se redondee ni se arquee sino que se alargue, para ello me gusta pensar en una cola que se alarga desde el cóccix hacia arriba y atrás.
Llevaremos el ombligo ligeramente hacia dentro como subiendo una cremallera; activando el transverso del abdomen para estabilizar la postura.
Respiraremos profundamente en la postura y para deshacer bajaremos de nuevo a rodilla y podemos descansar el Balasana.
Beneficios
Estira completamente toda la parte posterior del cuerpo, fortaleciendo los músculos de la espalda , cuello, hombros , brazos, abdomen y piernas. Estira y descomprime la columna vertebral. Mejora la respiración torácica y cómo se produce una ligera inversión se tonifica el diafragma Mejora la circulación sanguínea y linfática.
Contraindicaciones
Las personas con lesiones de muñeca, codos, hombros, o muñecas no deberían hacerla aunque quizás podrían hacer alguna de sus variantes. Al igual que las personas con hipertensión o problemas de corazón.
Variantes
Podríamos si hay mucha tensión en la parte posterior de las piernas doblar un poco las rodillas, buscando el estiramiento de la espalda y dejando en un segundo plano el de las piernas.
Otra variante sería usar una silla para apoyar las manos buscando el mismo estiramiento en la espalda que sentimos al hacerla en el suelo.
Como es una postura básica existen variedad de posturas donde partiendo de esta se juega con distintas posiciones para pies y manos.

Curiosidades o Historia
Esta postura forma parte de las muchas que hay en el yoga basada en la observación de la naturaleza y en el comportamiento de los animales pues semeja a un perro estirándose mientras hunde su cara entre las patas delanteras.
Es una postura que viene de muy antiguo y o tiene una historia clara a la que haga referencia como en el caso de Virabhadrasana. Hay de todas maneras historias que habla de perros y que pueden ser interesantes como por ejemplo la de un grupo de pastores a los que habían robado el ganado y fueron a pedirle al dios Indra que los ayudará a encontrar los animales, este envió a su perra Surama que tenía un gran sentido del olfato y del oido para que los buscase y al final dio con los animales robados.
En otra historia se cuenta la leyenda de Yudhisthira que tras un largo y tortuoso viaje logró llegar a las puertas del cielo con su fiel perro, los dioses no querían dejar entrar al animal pero él insistió que no entraría al cielo si no era con su fiel compañero. Al final los dioses tuvieron que aceptarlo por su lealtad y compañía
Y un avatar del dios Shiva, Bhairava usa como montura un perro que simboliza la lealtad, la protección y la conexión entre lo humano y lo divino.
Hay quien dice que esta postura trabaja emocionalmente la fortaleza y la confianza que teneos en nosotros mismos para sostenernos, al estar apoyarnos en 4 apoyos, (manos y pies) pero resultarnos difícil el permanecer en ella. Con la cabeza boca abajo trabajamos la confianza en lo que vendrá.
¿ Que te parece esta postura? ¿Te resulta fácil? Algunos la consideran una postura avanzada? ¿Tu que opinas?

Deja una respuesta