Yoga y bienestar

Yoga. ¿Qué es?

Yoga, una palabra que ahora está en boca de todos. Famosos e influencers comparten en sus redes sociales imágenes de poses impresionantes. Pero, ¿qué es realmente el yoga y de qué trata?

Según Wikipedia, el yoga es una disciplina tradicional, espiritual, física y mental originada en India, y una de las seis doctrinas ortodoxas del hinduismo. La Real Academia Española lo define como una disciplina físico-mental de la India, destinada a alcanzar la perfección espiritual.

La palabra «yoga» proviene del sánscrito yuj, que significa «unir».

Mi visión del Yoga

Para mí, el yoga se acerca más a la definición de la Real Academia: una disciplina físico-mental orientada a lograr una «perfección espiritual». Sin embargo, en lugar de «perfección», yo hablaría de «unión». Para mí, el yoga es un conjunto de disciplinas físicas y mentales dirigidas a lograr la unión entre cuerpo, mente y espíritu.

Desde mi experiencia, el yoga no se puede reducir a una práctica física de posturas bonitas o complejas. Va más allá de lo físico, más allá del cuerpo, los músculos y los huesos, incluyendo también la respiración. En Pilates trabajamos de manera similar, combinando ejercicio físico con una respiración adecuada, y a menudo terminamos con una relajación. Pero las sensaciones al finalizar una clase de yoga son diferentes. Es una sensación de unión con algo más grande que nosotros.

Transformación a través del Yoga

El yoga, cuando se practica durante un tiempo, cambia tu forma de percibir el mundo. Aporta una filosofía y unos principios morales que seguir. Incluso si no eres una persona espiritual o no conoces mucho sobre filosofía, yamas o niyamas, el yoga sacará lo mejor de ti.

Al estudiar yoga, aprendemos sobre Patañjali, un sabio que se cree vivió en el siglo II a.C. y escribió los «Yoga Sutras». Estos aforismos nos enseñan cómo, a través del yoga, podemos transformarnos y alcanzar el Kaivalya o liberación.

En los «Yoga Sutras», Patañjali define el yoga en el sutra 1.2: «yogashccittavrttinirodhah», que se traduce como «el yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracción alguna». El yoga de Patañjali se enfocaba en la mente, no en las posturas físicas. Las pocas asanas que conocemos hoy eran para preparar y fortalecer el cuerpo para la meditación prolongada y para entrenar la mente hacia la liberación.

El Yoga en la vida diaria

El yoga que practico y enseño está inspirado en el yoga de Patañjali. Utilizo el trabajo físico y la respiración para entrenar tanto el cuerpo como la mente, siguiendo la enseñanza del sutra 1.2. No solo en la clase, sino en cada momento de nuestra vida diaria. La neurociencia moderna ha demostrado que enfocar la mente tiene enormes beneficios para la salud.

Practica yoga no solo para las fotos en redes sociales, sino para encontrar esa unión profunda entre cuerpo, mente y espíritu. Descubre el verdadero significado del yoga y transforma tu vida desde dentro.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *