POSTURA DE FLEXION HACIA DELANTE SENTADO, POSTURA DE LA PINZA
De Paschima ; oeste o parte posterior del cuerpo, Uttana: estiramiento y asana: postura
Realización.
Desde sentada en el suelo en Dandasana, con la espalda recta y las piernas estirada, sacamos la carne de los glúteos para poder sentarte sobre los isquiones .Inhala profundo y al exhalar pliegaté sobre los muslos desde las caderas conservando la espalda lo más larga posible con el abdomen pegado a los muslos. Cogete los dedos de los pies, recogiendo los pulgares con los dedos índice y corazón de las respectivas manos. Los dedos de los pies miran hacia la cara. El mentón irá hacia las rodillas, por lo que lo metemos un poco hacia dentro de modo que la coronilla crece hacia el frente.

Los hombros se alejan de las orejas creando espacio en el cuello,y haciendo que el estiramiento en la espalda se produzca en la zona lumbar y no en la zona alta de esta. El pecho está abierto y las clavículas anchas. El ombligo un poco hacia adentro creando espacio para alargar la espalda. Las piernas están activas y las rótulas elevadas, para ello haz fuerza hacia abajo con las piernas desde los talones hasta los isquiones y rota los muslos ligeramente hacia dentro para activar bien los cuádriceps.
Beneficios
Estira toda la musculatura posterior del cuerpo, tonifica a su vez la musculatura de la columna y de la espalda, fortalece los hombros, rodillas y caderas a la vez que flexibiliza la columna vertebral y la musculatura de las piernas. También tonifica el core y estimula los órganos abdominales y pélvicos mejorando la circulación sanguínea y su funcionamiento por la compresión que ejercemos al flexionar hacia delante. Es una postura que induce al relax y a la introspección.
Contraindicaciones
Se debe tener cuidado, adaptar o incluso no hacer la postura si hay problemas abdominales, o lesiones en la espalda, cadera o isquiotibiales. Si sentarse sobre los isquiones cuesta debemos meter una manta o cojín bajo ellos para elevar la cadera y que resulte más cómodo. Podemos doblar ligeramente las rodillas o usar un cinturón para agarrarnos los pies si así lo necesitamos.
Variantes
Esta es una postura base en distintos estilos de yoga por lo que tiene muchas variantes y es la base para casi todas las posturas de sentado. Algunas de las variantes básicas serían doblando ligeramente las rodillas, con el uso de cinturón para agarrar los pies o el uso de la manta o silla para elevar las caderas. Otras variantes serían son torsiones del tronco y cambios en la posición de las piernas
Curiosidades o historia
Paschima significa Oeste y alude a toda la parte posterior del cuerpo desde la cabeza hasta los talones, la parte anterior desde la frente a los dedos de los pies sería el Este y la cumbre de la cabeza o coronilla sería el Norte y las plantas de los pies se consideran el Sur. Al estirar toda la parte posterior se la llama gran o intenso estiramiento del Oeste (Paschimottanasana)
Al ser una flexión hacia delante nos lleva a la introspección y a llevar la energía hacia nuestro interior, calmando la mente y aliviando el estrés, reduciendo la ansiedad y la fatiga.
Ofrece una excelente forma de practicar Pratyahara (quinta rama del Yoga, que significa retirar los sentidos del mundo exterior y dirigir la atención hacia el interior). Además se asocia con la reverencia y la humildad.

Deja una respuesta