Yoga y bienestar

Yoga suave.

yoga, ashtanga, india-389694.jpg

Últimamente me han preguntado mucho sobre que es el YOGA SUAVE y creo que será útil explicarlo aquí. El Yoga suave como yo lo entiendo es un tipo de Hatha Yoga donde se trabaja de manera lenta en el sentido de que vamos a estar un tiempo respirando en la postura para poder fijarnos en sus detalles y hacer las correcciones que necesitemos. Podemos usar mantas, bloques, cinturones, porque vamos a tener tiempo para ajustarnos y modificar la postura de manera que le saquemos todo el «jugo».

Creo que puede quedar claro el concepto de suave con este ejemplo; el SALUDO AL SOL. El saludo al sol es una secuencia dinámica en la que los movimientos se enlazan con la respiración y se pasa de manera rápida y fluida de una postura a otra incluso cambiando de plano (de posturas de pie, a posturas boca abajo, flexiones, extensiones, etc) En los estilos de yoga dinámicos ocurre lo mismo, en cada postura se está un numero concreto de respiraciones y pasas a la siguiente postura, incluso en algunas de estas transiciones de asana a asana se usan saltos o vinyasas (encadenaciones de posturas fluidas)

El los estilos de yoga no dinámicos como es el YOGA SUAVE, el tiempo de permanencia en la postura es mayor, en vez de hacer por ejemplo 5 respiraciones y pasar a otra podemos estar más tiempo; 10 respiraciones, un minuto, … y en ese tiempo profundizamos en el asana, buscando por ejemplo donde sentimos esa tensión o el esfuerzo que nos genera la postura, o respirando profundo en ella observando el movimiento de las costillas o del pecho. Nos permite conocer mejor nuestros limites y observar como evolucionan con la practica. Realizamos también ajustes y adaptaciones de la postura para hacerla más fácil y poder permanecer en ella durante más tiempo de una manera menos forzada y para destructurarla y conocerla mejor.

Por ejemplo para hacer el saludo al sol más suave y menos dinámico apoyaremos las rodillas, haremos las extensiones menos forzadas pensando más en alargar que en arquearnos, la postura de Perro boca abajo la mantendremos un poco más de tiempo y para las transiciones iremos despacio apoyando rodillas si es necesario.

El yoga suave es perfecto para iniciarte en el yoga ya que te permite profundizar en las posturas para luego avanzar a estilos más dinámicos. Es también el estilo indicado si no te sientes muy dinámico, si tienes alguna lesión o padeces alguna dolencia. En el embarazo y en momentos de tu vida en los que necesites una practica menos dura o exigente y más centrada en tus necesidades y capacidades.

Resumiendo el Yoga Suave es ideal para personas que se inician al yoga y para aquellas que quieran o necesitan un a practica más adaptada a sus necesidades y capacidades, para aquellas que no se sienten flexibles y que quieran ir poco a poco trabajando sus limites. Es un yoga donde trabajaras las asanas con consciencia, observando las posiciones de tu cuerpo y como estás tu en ellas, en el que vas a trabajar con cinturones, bloques, bandas, sillas y otros elementos que te van a dar distintas perspectivas de la postura.

A pesar de ser un estilo suave no pienses que no es exigente o que no vas a trabajar en la clase, pero como siempre digo lo mejor es probar y como decia aquel anuncio de los 90: «busque, compare, …… » a lo que yo añado PRUEBALO.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *