Yoga y bienestar

El saludo al sol

El saludo al sol, o su nombre en sánscrito Surya Namaskar (Surya: sol, Namaskar: salutación), es una parte esencial de la práctica de Hatha Yoga, yoga físico.

El saludo al sol clásico es una secuencia dinámica de 12 posturas, realizadas como un solo ejercicio continuo en las que se sincroniza el movimiento con la respiración. Se suelen practicar varias vueltas o repeticiones al inicio de  la clase.  

Tiene su origen en una serie de postraciones que se hacían como adoración al Sol,  considerado en los Vedas  símbolo de vida y salud. Posteriormente este ritual se añadió a las secuencias de Hatha Yoga 

Estas 12 asanas refleja los ritmos del Universo:

– las 24 horas del día

– 12 fases del zodiaco

-12 fases del sol  que asciende en el cielo durante 6 meses y desciende en otros 6 .

– los 12 biorritmos del cuerpo humano

En esta secuencia de 12 asanas se practican hilvanadas una tras otra de tal manera que cada posición contrarresta a la anterior, estirando el cuerpo en distintos sentidos, expandiéndose y contrayéndose al ritmo de la respiración

Va al principio de la clase, pues es una excelente manera de estirar la columna y dar flexibilidad a las articulaciones y músculos del cuerpo, a la vez que masajea los órganos internos,  lo que generará calor y facilitará la realización del resto de posturas de la clase.

Puede practicarlo todo el mundo, ya que hay alternativas para las personas con poca movilidad,  y también variantes según la escuela de yoga. 

Las principales contraindicaciones generales para su práctica  son: estados febriles, presión arterial alta,  problemas coronarios, embarazadas, personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular  severo y con hernias discales. Algunas de estas contraindicaciones podrían resolverse haciendo modificaciones en las asanas que lo conforman como ocurre con las embarazadas,  en las que a partir del sexto mes se usa un saludo al sol adaptado.   Ante situaciones como estas es necesario tanto el consentimiento médico como el estudio de cada caso particular por parte de un profesional competente. No todo en yoga es para todo el mundo; pero sí que el yoga es para todos. 

Beneficios generales

Como cadena enlazada de asanas que es, cada postura tiene sus beneficios particulares, y como ejercicio completo tiene muchos beneficios como:

  • Estimula y vigoriza los sistemas del cuerpo (nervioso, endocrino, reproductivo, circulatorio, respiratorio, digestivo, energético, etc.) regulando su funcionamiento y manteniendo el equilibrio entre ellos 
  • Purifica los sistemas corporales 
  • En términos Ayurvedicos (medicina tradicional india) equilibra los doshas (energías del cuerpo)
  • Libera tensiones y ansiedades
  • Flexibiliza la columna vertebral y mejora la movilidad articular.
  • Aumenta el estado de concentración y de calma

Saludo al sol clásico 

Posturas del Saludo al Sol clásico 

1- Pranamasansa. Postura de la plegaria. Exhalando 

pies juntos y manos en posición de plegaria a la altura del pecho con los pulgares en contacto con el esternón. El  peso está equitativamente distribuido sobre los pies . 

2- Hasta Uttanansana. Postura de brazos elevados . Inhalando.

Estira los brazos hacia arriba alargando la columna y expandiendo el pecho. Alarga un poco la parte posterior del cuello y dóblate ligeramente hacia atrás desde la cintura. Sitúa las caderas  hacia delante con las piernas activas para acentuar la apertura en la parte alta de la espalda. 

3- Padahastasana. Postura de flexión hacia delante. Exhalando 

Pliégate hacia adelante desde las caderas y apoya las palmas de las manos en el suelo,  alineadas con los dedos de los pies . Dobla las rodillas si hay poca flexibilidad, 

4- Ashwa Sanchalanasana. Postura ecuestre o de estocada . Inhalando.

Dobla la rodilla izquierda y lleva la pierna derecha hacia atrás alineado la rodilla y el pie izquierdo. Arquea ligeramente la espalda hacia atrás, alargando la columna de manera que el pecho se proyecte hacia delante y los hombros vayan hacia atrás, mirando al frente o un poco hacia arriba sin que repercuta en el cuello. 

5 – Phalakasana. Tabla Alta. Reteniendo

Reteniendo la respiración lleva la otra pierna atrás y soporta el peso del cuerpo de manera uniforme entre las manos y los pies, sin que caiga el abdomen. 

6- Ashtanga Namaskara. Saludo de los 8 miembros. Exhalando 

Baja las rodillas, luego el pecho y finalmente la frente o la barbilla manteniendo las  caderas arriba y los dedos de los pies apoyados hacia dentro. Las manos están a la altura de los hombros. La columna está ligeramente arqueada.

7- Bhujangasana. La Cobra. Inhalando 

Baja las caderas , estira los dedos de los pies y dóblate hacia atrás empujando con las manos el suelo. Mantén las piernas juntas, brazos pegados a los costados y hombros abajo, y la mirada al frente o ligeramente hacia arriba. 

8- Adho Mukha Svanasana. Perro boca abajo. Exhalando 

Mete los dedos de los pies y eleva las caderas formando un V invertida. Deja la cabeza entre los brazos, y empuja con tus manos alargando los brazos  y la espalda. Las piernas también se alargan. Mantén los hombros lejos de las orejas 

9- Ashwa Sanchalanasana. Postura ecuestre o de estocada . Inhalando 

Dobla la rodilla derecha  y lleva el pie derecho entre tus manos,  alineando la rodilla y el pie. Descansa la rodilla izquierda en el suelo. Arquea ligeramente la espalda hacia atrás, alargando la columna de manera que el pecho se proyecte hacia adelante y los hombros vayan hacia atrás, mirando al frente o un poco hacia arriba sin que repercuta en el cuello. 

10- Padahastasana. Postura de flexión hacia delante. Exhalando 

Lleva el pie izquierdo hacia adelante, y manteniendo ambas piernas juntas y estiradas pliégate  desde las caderas. Apoya las palmas de las manos en el suelo, alineadas con los dedos de los pies. Dobla las rodillas si hay poca flexibilidad. 

11-Hasta Uttanansana. Postura de brazos elevados . Inhalando 

Estira los brazos hacia arriba alargando la columna y expandiendo el pecho. Alarga un poco la parte posterior del cuello y doblate un poco hacia atrás desde la cintura. Sitúa las caderas hacia delante con las piernas activas para acentuar la apertura en la parte alta de la espalda. 

12-Tadasana. Postura de la montaña. Exhalando 

Baja los brazos por el frente volviendo a la postura de pie con los brazos estirados a lo largo del cuerpo. 

A continuación llevamos atrás el pie izquierdo para hacer el otro lado y completar 1 ronda . Se pueden hacer varias rondas. Lo habitual en principiantes sería hacer 3 rondas, pero se pueden hacer las que quieras.

Esta es una secuencia que puede hacerse cada día como mantenimiento integral del cuerpo. 


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *